Trofeo Mafias

Santander, Spain, February 26, 2023

Trofeo Mafias Image

Santander, Spain, February 26, 2023. Final results after 11 races (2 discards):

  1. Enrique GARCIA DE SOTO LASTRA & Luis ABARCA, 11
  2. Jose Francisco GARCIA DE SOTO Y DE LA ROZA & Cesar ARRARTE, 28
  3. Francisco SILVELA & Roberto LIAÑO, 29
  4. Pablo PELAYO LASTRA & Alejndro PALOMERO, 41
  5. Javier GUTIÉRREZ GARCÍA & Carmen AHUMADA MIER, 58

En una tirada complicada, con un frio invernal y un viento rolón del primer cuadrante, de entre 12 y 18 nudos, las tripulaciones el Chiqui IV y del S&C se repartieron las victorias en el Snipe santanderino.

Con la tirada de  hoy se ha finalizado el Trofeo Mafias, el más extenso del Calendario santanderino, habiéndose realizado 13 pruebas, de las que el Chiqui IV ha ganado 8, el S&C lo ha hecho en 2 ocasiones, y el Chiqui, el Güemes y el Patín lo han hecho en 1.

Tras las 13 pruebas  realizadas, el podio  lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, con Enrique García de Soto y Luis Abarca, que han sumado 14 puntos,  la del S&C con Fran Silvela y Roberto Liaño, que han terminado con 34, y la del Chiqui de Jose F. García de Soto y Cesar Arrarte, que  también han sumado  34 puntos.

En el trofeo ha tomado parte 14 tripulaciones de la flota del RCMS, siendo la más numerosa de las de vela ligera (excepto de la Optimist) de las múltiples que navegan en él, y desde luego la más longeva, lleva navegando en el RCMS desde 1935, y de mejor calidad de todas ellas.

La tirada de hoy contó con un viento del primer cuadrante, que rolaba del NE al N cuando le venía en gana, soplando con una intensidad de entre 13 y 18 nudos, que se encalmaba en el primer largo debido a la cercanía de tierra.

El grajo, en Santander, volaba bajo; haciendo bueno el refrán, pues hacia un frio del cara…, con  una sensación térmica que  no superaba los 3º; a pasar de ello 7 han sido las tripulaciones que han botado sus embarcaciones para tomar parte en las regatas.

Con una bajamar a las 1449h,  el comité no pudo instalar el recorrido en el sur de la bahía, haciéndolo en la canal de navegación, montando un triangulo al que se dieron dos vuelta, para entrar en el segundo  largo.

La salida se tuvo que aplazar al entrar un cochero a la hora de la primera regata. Cuando se dio, fue válida a la primera con toda la flota sobre la línea, haciendo prematuramente la tripulación de Chiqui IV, que enmendó su error volviendo a salir, quedando muy retrasado con el resto de la flota.

La ceñida estuvo plagada de grandes roladas a derecha e izquierda, marcando estas  la diferencia en la toma de barlovento;  siendo las más beneficiadas las tripulaciones que apostaron por navegar por tierra. El S&C, por escasos metros se impuso la Güemes, mas retrasados montaron el Chiqui, el Valnera, el Chiqui IV y el Larus; el Águeda se retiro por avería. En el primer largo el S&C volcó, centrándose la lucha entre el Güemes y el Chiqui, mientras que el Valera, que se confundió de recorrido, quedó muy rezagado. El vértice lo tomó en cabeza el Güemes, siendo rebasado por el Chiqui en el segundo largo, montado este sotavento por delante. En la segunda ceñida, la lucha se centró entre el Chiqui, el Güemes y el Chiqui IV, que se había incorporado al grupo de cabeza, siendo el Güemes el que se impuso en barlovento, seguido del Chiqui IV y del Chiqui. El tramo de largo se vio muy afectado por la cercanía de tierra, siendo el Chiqui el que cerró el vértice en cabeza, seguido muy de cerca por el Güemes y el Chiqui IV. En el ultimo largo, una fuerte rolada al norte, acompañada de una fuerte racha, junto a las tres tripulaciones a escaso metros de la entrada; imponiéndose el Chiqui IV por escasos centímetros, segundo entró el Güemes, tercero el Chiqui, cuarto el S&C, quinto el Valnera, sexto el Larus; se retiro el Águeda.

En esta prueba los participantes han dado lo mejor de sí en una competición de alto nivel técnico y táctico

En la primera manga, Enrique García de Soto y Luis Abarca, con su Chiqui IV han conseguido una magnífica victoria, imponiéndose a sus rivales con una gran habilidad en el manejo de su embarcación. Su técnica y estrategia le han permitido navegar con velocidad y precisión, sortear los obstáculos con destreza y conseguir superar su error en la salida prematura, consiguiendo hacerse con la vitoria en los últimos metros de la regata,

Tras un corto aplazamiento para evitar a otro cochero que ocupaba la canal en su entrada a Santander, el comité comenzó con el procedimiento, siendo válida la salida a la primera, con las tripulaciones del Chiqui y del Valnera fuera de línea, las que enmendaron rápidamente su error, que les costó quedar descolgados de la cabeza de la regata. Barlovento fue para el S&C, seguido del Güemes y del Chiqui IV, tra el montaron el Chiqui, el Valnera y el Larus. En el primer largo el Güemes se quedó atrapado en una encalmada en los metros finales del mismo, mientras que el S&C y el Chiqui IV  luchaban por el liderazgo en el paso del vértice, siendo el S&C el que le tomó en cabeza. En la segunda vuelta las posiciones se mantuvieron siendo la clasificación de la prueba: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Valnera, 6º Larus. Fran Silvela y Roberto Liaño han brillado en la segunda manga, superando a sus adversarios con una actuación espectacular. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, ha logrado mantener un ritmo frenético y una concentración impecable que le han permitido llegar en primer lugar a la línea de entrada.

La regata de hoy ha sido una muestra del alto nivel técnico y deportivo de los participantes, quienes han demostrado su capacidad para enfrentar las adversidades y ofrecer un espectáculo de gran calidad. La competición ha sido una verdadera fiesta para los amantes de la vela y una ocasión para disfrutar de la belleza de la bahía de Santander en todo su esplendor.

El estado de la rampa, llena de verdín, complicó enormemente la subida de las embarcaciones, siendo necesaria la ayuda de varias tripulaciones para llegar a la zona sin verdín; los miembros de la flota han comunicado a los responsables del Club, (que las conocen desde hace años, y por eso no navegan en vela ligera) que ellos limpiarían la rampa si se les facilita una Karcher; quedando en hace la consulta a la Autoridad Portuaria, la realidad es que cualquier día  habrá una desgracia como consecuencia del estado de la rampa y todos querrán mirar para otra parte. La Federación Cántabra, en vez de dedicarse a otros menester, muy loables, como editar libros, o convenios con entidades que nada tiene que ver con la Vela, lo que tiene que conseguir es que las rampas por las que salen  al mar el 90% de sus a filiados para practicar el deporte de la Vela estén limpias de verdín y sin rocas en su aledaños. Lo mismo tendría que hacer la RFEV al ser esta rampa por donde salen a la mar toso los alumnos de sus escuelas, asa como los miembros de los equipos nacionales que visitan, cada vez menos, las instalaciones del CEASR. Poco esperan los deportista de vela, cuando en su Club, no ayudan a los juveniles que navegan en Snipe, como ha ocurrido con Roberto Liaño al que no le subvencionarlo para participar en la regata de Motril de la semana pasada, cuando lo hacía representándole; o cuando no los consideran como suficiente sus meritos para figurar en el palmarés del Club cuando forman parte del los podios de los Campeonatos de España, y mucho menos, si tan siquiera se los considera a los que los han conseguido en las Copas de España pare estos ni tan siquiera existe el palmarés,.

La clasificación final del trofeo Mafias ha sido:

1º Chiqui IV, con 14 puntos, 2º S&C, con 34, 3º Chiqui, con 34, 4º Güemes, con 47, 5º Valneras, con 71, 6º Patín con 94, 7º Chupinazo, con 96,  8º Larus, con 103, 9º  Caramomas, con 107, 10º Leviathan , con 116, 11º, 11º Chiflete con 133, 12º Tolosa y Cia, con 141, 13º Rayo, con 154, 14º Aguda, con 164, 15º Gust, con 187.

Share

0 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Your comment will be revised by the site if needed.