Trofeo RCMS

Santander, Spain, March 19, 2023.

Trofeo RCMS Image

Santander, Spain, March 19, 2023. Final results after 4 races (1 discard):

  1. Enrique GARCIA DE SOTO LASTRA & Luis ABARCA, 4
  2. Luis ARRARTE FERNÁNDEZ & Ignacio PEREDA CASANUEVA, 5
  3. Francisco SILVELA & Roberto LIAÑO, 9
  4. Alejandro GALLEGO LÓPEZ & Oscar FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, 10
  5. Jose Francisco GARCIA DE SOTO Y DE LA ROZA & Cesar ARRARTE HERMOSA ,12

El Chiqui IV de Enrique Garcia de Soto y Luis Abarca se hicieron con XXV trofeo RCMS para la clase Snipe organizado por el Real Club Marítimo de Santander

El evento se ha celebrado a dos jornadas, tomando parte en el 15 tripulaciones del las Flotas de Santander y de Castro Úrdales, la primera con 12 y la segunda con 3.

El podio lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, la del Chupinazo, de Luis Arrate e Ignacio Pereda/Ignacio Albo, y la el S&C, de Fran Silela y Roberto Liaño

Primera jornada. Sábado 18 de marzo:

Algo no  funciona en el circuito de Vela Ligera que comenzó hoy. El pasado día 14 se presentó el circuito de Vela Ligera. Una vez más, a los socios, a los que se les bombardea una semana si,  y otra también, con  los “platucos” del menú, y que en definitiva son los que sostiene a la entidad, no se les comunicó el acto de la presentación, enterándose, aquellos que entran en la web del club, a balón pasado, de que su club organiza el circuito de Vela Ligera. La realidad es que ninguno de los  medios de papel santanderinos se ha hecho eco de la presentación del evento.

Pero no solamente la desinformación ha sido esta, sino que a la documentación de evento, que estaba hecha desde el mes de enero, no ha sido publicada en la zona preferencial de la web hasta los primeros días de marzo, sin haberse enviado, cuando se publicó, comunicación de la misma a los responsables de las distintas flotas del club que toman parte en el circuito. El comunicarles estas cuestiones no cuesta nada, y sin embargo el no hacerlo va en contra de todos. Haciendo buena  la máxima del despotismo ilustrado adaptado al deporte: “todo para el deportista, pero sin el deportista”

En el evento  participan 7 clases, en las que 62 tripulaciones pertenecen al Club organizador, 32 a la clase Optimist, en la que participan 107 regatistas; 6 a la clase 420, en la que participan 10 tripulaciones, 6 en la clase 29er, en la que compiten 9 tripulaciones; 6 en la clase Laser 4 en la que compiten 33 tripulaciones; 2 en la clase Laser 6, en la que compiten 30 tripulaciones, y 10 en la clase Snipe, en la que compiten 15 tripulaciones: en la clase RS Feva, en la que compiten 15 tripulaciones, no participa ninguna del club organizador.

El evento está patrocinado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y ha dado comienzo a las 0900horas con el registro de participantes. Estando prevista la salida para la primera prueba del día a las 1230. Siendo 6 el número de pruebas programadas para todas las clases excepto el Snipe, que tan solo navegará 4. Pudiéndose descontar una en el caso de celebrarse 4 o más regatas. El domingo no podrá darse una salida más tarde de las 1530h no contemplando el anuncio de regatas ningún acto social para la tarde del sábado.

Para la jornada inaugural el parte preveía viento del tercer cuadrante  hasta las 11 horas que rolará al cuarto sobre la 13h, en que soplará entre los 10 a los 29 nudos a partir de las 1500h 

Afortunadamente el parte no se cumplió, las rachas previstas de 29 nudos no llegaron a entrar durante las regatas, no sobrepasando los 18 nudos en la segunda, mientras que en la primera solo llegaron a los 12. La marea subía hasta las 14 17, con un coeficiente de 74 lo que permitió al Comité, dirigido magníficamente por José López, que una vez más sacó adelante la jornada, instalando el recorrido sobre los arenales del sur e la bahía, fuera del tráfico comercial.  Con estas condiciones el comité montó un recorrido al viento para la primera prueba, mientras que para la segunda montó un triangulo.

En la jornada inaugural  han tomado parte 13 tripulaciones, siendo la salida de la regata con la que se inauguraba el evento valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Destacándose desde el principio la tripulación del Chiqui IV, que comandó la flota en el  paso de toda las balizas del recorrido. La lucha por el segundo puesto se centro entre las tripulaciones del Chisme y del Chupinazo, que fueron alternado las posiciones, imponiéndose en el último tramo la del Chisme, tercero termino la del Chupinazo, cuarta la del S&C, quinta la del Chiqui, sexta la del Momas, séptima la del Leviathan, octava la del Tolosa y Cía., novena la del Larus, decima la del Rayo, undécima la del Chiflete, decimo segunda la del Knela; se retiraron las de Güemes y del Arrancaderia. Tras un corto aplazamiento para montar un triangulo como consecuencia del aumento de la  intensidad del viento, se procedió a dar la salida de la segunda prueba, que nuevamente fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea,  barlovento fue para el Chiqui, que se impuso  por dos esloras al grupo perseguidor, que navegaba muy junto. En el largo, las tripulaciones más jóvenes, largaron el tangón, pensando con ello imponerse rápidamente, pero una orzada por parte del Chiqui en defensa de su posición no le fue respondida, no penalizándose el que no respondió a la orzada; en el tramo se impuso ampliamente la tripulación del Chiqui IV, mientras que la del Tolosa y Cía., con unas magnificas planeadas, se  colocó en tercera posición. En la ceñida el Chisne, en los últimos metros consiguió rebasar al Chiqui, navegando ambos muy juntos durante el reto de la regata.

La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Tolosa y Cia, 4º Chiqui, 5º Cisne, 6º Leviathan, 7º Momas, 8º Larus, 9º Chiflete, 10º Knela. Se retiro el Chupinazo.

Con lo que la clasificación provisional del trofeo es: 1º Chiqui IV, con 2 puntos, 2º S&C, con 6 puntos, 3º Chisme, con 7 puntos, 4º Chiqui, con 9, 5º Tolosa y CIA, con 11, 6º Leviathan., con 13, 7º Momas, con 13, 8º Larus, con 17, 9º Chupinazo, con 20, 10º Chiflete, con 20, 11º Knela, con 22, 12º Rayo con 27, 13º Arrancadeira, con 34.

Para la tirada de mañana con la que se cerrara el XXV trofeo RCMS para la clase Snipe el parte prevé vientos del cuarto cuadrante con una intensidad de entre los 6 y los 9 nudos.

Primera jornada. Domingo 19 de marzo:

En la tirada final, la tripulación el Chupinazo,  de Luis Arrarte e Ignacio Albo, en una magnifica navegación, hicieron doblete.

Hasta el  último momento de la tirada no se determinó la tripulación ganadora del XXV trofeo RCM para la clase Snipe.

El podio final  lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, del Chupinazo y del S&C.

El parte, con relación a la intensidad del viento se cumplió en la tirada final del XXV trofeo RCMS; sin embargo,  no dio una con relación a la dirección del mismo, para el que pronosticaba  del NW, cuando la realidad es que ha soplado del NNW, dando lugar a unas pruebas marcadas por las roladas y por las diferencias de presión que afectaban al recorrido.

Aunque en el Anuncio de Regatas no se establecía ningún acto social para la tarde del sábado, sin comunicarlo a los participantes, a las 9 se ofreció un pequeño ágape, al que  se informó que no tenían acceso las tripulaciones de Santander, lo que como diría Trillo; “la manda …”, pero esto no es lo todo, sino que a los participantes del Club  Albatros, de Asturias, no se les ha facilitado alojamiento, ni se las ha invitado al ágape de ayer por parte de la organización; con lo que la promoción de la posible participación  de tripulaciones foráneas en las regatas de  Santander, es prácticamente imposible con actitudes come esta. A un buen amigo mío, asiduo navegante en los eventos santanderinos, miembro de un Club  en que invitan a los participantes, y les proporcionan comida en las regatas, le dijeron no hace mucho tiempo, ni cortos ni perezosos, que si quería comer entre regatas, se trajese un “taper” de casa.

En esta tirada La botadura de las embarcaciones fue caótica, sobre todo por no haber casi espacio en la rampa, al estar está ocupada por las embarcaciones de los monitores, que estaban amarradas al final de la misma, no dejando con ellos, practicante espacio para que las tripulaciones de los regatistas pudiesen colocar los timones; retrasando y complicando la botadura de los participantes.

A la hora marcada para la salida, el comité, a los mandos de José López, tras instalar un recorrido al viento, con dos vueltas y entrada en popa (sin desmarque, ni puerta) comenzó con el procedimiento para la primera prueba de la jornada, siendo válida a la primera. La ceñida, estuvo muy  complicada como consecuencia de las roladas y deferencias de presión que afectaban al recorrido, fue para la tripulación del Chiqui IV, al que seguían de cerca la del Chupinazo y del Tolosa y Cía., a varia esloras montaron el Chisme, el S&C y el Chiqui, al que seguís el resto de la flota. En la popa el viento comenzó a amainar, rolando más de 20 grados, lo que propicio que el grupo de cabeza montase sotavento todos juntos. La segunda ceñida fue más complicada que la anterior, favoreciendo el lado de la derecha. La popa final fue de trámite, siendo la clasificación de la regata: 1º Chupinazo, 2º S&C, 3º Chiqui IV, 4º Chisme, 5º Chiqui, 6º Güemes, 7º Leviathan, 8º Momas,9º Tolosa y Cia, 10º Chiflete, 11º Agueda, 12º Larus, 13º Rayo, 14º Knela, 15º Arrancadeira,

Tras un aplazamiento para modificar la posición del recorrido, el comente comenzó con el procedimiento para la tirada final, siendo la salda valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Como con secuencia de  la rolada que dio lugar al cambio de recorrió, la flota navegó por la  derecha del recorrido, siendo la tripulación del Chisme la que montó barlovento en cabeza, tras él, lo hicieron las tripulaciones del Chupinazo y mas retardas, la el Chiqui IV y del Chiqui, al que seguían el resto de la flota. En la popa el Chiqui, adelantando al Chiqui IV se emparejó con el Chupinazo en la toma de la baliza. En estos momentos, el Chupinazo encabezaba la clasificación del trofeo. En la última ceñida el Chiqui IV consiguió adelantar al Chiqui, con lo que recuperaba el trofeo, mientras que el Chisme supero  al Chiqui, recuperando este el tercer puesto al final del tramo. La empopada no fue decisiva, consiguiendo el Tolosa y Cia, emparejarse con el Chisme, no llegando a superarle.

La clasificación de la regata final fue: 1º Chupinazo, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Chisme, 5º Tolosa y Cia, 6º Güemes, 7º Momas, 8º Leviathan , 9º S&C, 10º Larus, 11º Chiflete, 12º Agueda, 13º Rayo, 14º Knela. 15º Arrancadeira.

Con lo que la clasificación final del XXV trofeo RCMS para la clase Snipe ha sido:

1º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 4 puntos, 2º Chupinazo, de Luis Arrarte e Ignacio Pereda/ Ignacio Albo, con 5, 3º S&C, de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 8, 4º Chisme,  de Alejandro Gallego y Oscar Fernández con 10, 5º Chiqui,  José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 12, 6º Tolosa y Cia, de Javier y Jose Sanchez barcaiztegui, con 16, 7º Momas, de Manuel S. Valverde y Pau Camblor, con 20, 8º Leviathan, de Pedro y Juan Nistal, con 20, 9º Larus, de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, con 27, 10º Güemes, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 29, 11º Chiflete, de Jesus Corona y Fermín con 30, 12º Knela, de Asier Guezuraga y Mónica Rodriguez, con 36, 13º Rayo, de Andrei Smintina y Tamara Menguiano, con 36, 14º Águeda, de Pablo Gómez y Manolo Sua, con 40, 15º Arrancadeira, de Alberto Lafarga y Luis Nogaledo con 47.

J.F.M.J.O.

Share

0 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Your comment will be revised by the site if needed.