Copa Gallo

Copa Gallo Image

Santander, Spain, December 2021. Enrique García de Soto and Roberto Liaño won the local ranking, after 9 regattas and 58 races.

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo;  con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva. 

En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más,  con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue  instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela   Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

 La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana  figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa  y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el  Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

 En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el  María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones  y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007,  por dejadez del Club, en 2008  la Copa Gallo vuelve a disputarse en  la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo  su nombre en la peana de la Copa Gallo.

 En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres  de ellas de la flota de Gijón.

El “Chiqui IV” ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El “Chiqui” ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El “Güemes” ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El “Leviathan” ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El “S&C” ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El “Kima”  ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4  segundos y 2 terceros. “El Patín” ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El “Larus” ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2.  El “Tolosa y Cia.” ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El “Patagonia” ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3.  El “Promesa” ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Don Pepe” ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El “Matrako” ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Aldebarán”, el “Piranha”, el “Rage Quite”, el “Platelminto”, el “Chiflete”, y el “Guillermo” han tomado parte en 4 pruebas; el “Valdera” lo ha hecho en 2.

 A pesar de esta actividad, que  el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace  unos años  disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento  y el otro  con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello   los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios,  a los que el subconsciente les lleva a no  considerar al Snipe  como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones  juveniles, perdiéndose  la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

 Al Snipe,  los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de  la Laguneja”,  honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que  conocen esto.

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander  el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene  la embarcación para la práctica de la Vela en  todas las edades, y la gran calidad que navegando en  ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos  no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones  que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es  la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones  de España y  Campeones  y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser  la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase  con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España,  en la que las de Gijón, Bilbao  y Castro Urdiales,  a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional. 

J.F.M.J.O.

Share

0 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Your comment will be revised by the site if needed.